2013-06-27

La calle Sagra y la 'Creu de Pere Mora'



Recopilación de noticias políticas referentes a la ciudad de Torrent.
Diario de Valencia.

(La consulta de Diario de Valencia correspondiente a este período de tiempo se ha realizado en la Hemeroteca Municipal de Valencia y en el Archivo Municipal de Torrent).


Jueves, 9 de junio de 1932 Núm. 6.969

CARTAS DE LA REGIÓN

TORRENT

SECTARISMO E INCULTURA

Se ha roto otra cruz. Y con ésta son varias. No va dirigida la presente crónica a la autoridad en demanda de que averigüe quién o quiénes sean los autores de la "gloriosa hazaña". No.Porque sería perder el tiempo, máxime cuando se halla identificada en los citados hechos. Porque no tiene explicación de otra manera, cuando ésta no es la primera que se ha roto y no se ha intentado averiguar ‐¡Para qué! absolutamente nada; incluso la noche del hecho se notó cierto movimiento que muchos extrañaron. Pero, al fin y al cabo, un hecho más para la historia de la moderna "sevelisación' (Bruno).

Y para que las gentes sensatas y amantes del orden se den cuenta del sectarismo e incultura de algunos ¿hombres? del siglo XX, haremos un poquito de historia de la cruz que motiva el presente comentario:

Los caballeros de San Juan de Malta tenían su jurisdicción en Torrent, que era uno de los pueblos que pertenecían a la Maestranza, uno de los grandes maestres, llamado Jerónimo Asagra y Descals (de donde le viene el nombre de la calle de Azagra, vulgarmente Sagra), que fue de los que más vivieron en este pueblo, y en su tiempo, últimos del siglo XVI y principios del XVIL en que se construyó la iglesia parroquial, se erigió como símbolo jurisdiccional esta hermosísima cruz, de purísimo estilo renacentista, que por estar enclavada entonces sobre el margen de un campo de Empere Mora (al linde de la carretera vieja de Torrent a Picaña v de la en nueva construcción, de la que ya hablaremos), se la ha denominado siempre "Creu de Pere Mora'.

En el Centro de Cultura Valenciana de Valencia, y donada por el presidente de esta localidad, don Salvador Bellmont, hay una reproducción de este monumento de arte, cuya destrucción por gente incivil lamentan los buenos torrentinos. Los del XIII.



Fuente: http://www.blogohistoria.es/wp-content/uploads/2010/02/La-prensa-de-la-derecha-regional-valenciana.pdf