2013-06-24

Grabados de Torrent por LOLA TUDELA:

D.ª DOLORES MARTINEZ TUDELA nació en Mislata  (Valencia) es Graduada en Artes Aplicadas por la escuela de Artes y Oficios de Valencia en 1983 y Licenciada en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, especialidad en grabado y pintura. Universidad Politécnica de València (1997) es una artista multidisciplinar (Grabado, Escultura, dibujo, Pintura, ... incluso restauradora) autora de numerosa obras, y ha participado en innumerables exposiciones (1992. Carpeta de grabados EXL-LIBRIS. Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, Torrent Valencia) y el extranjero, sus obras forman parte de colecciones privadas (en Australia, Sicilia Inglaterra, Washington,  o Paris) y OBRAS EN PROPIEDAD DE INSTITUCIONES como:

  • Universidad Politécnica de Valencia.
  • Casas de Cultura de los Ayuntamientos de Torrente (Valencia), Manises (Valencia),Burjassot (Valencia), Rocafort (Valencia), Cebreros (Ávila) e Iniesta (Cuenca).
  • Archivo Documental de Grabadores Contemporáneos de la Biblioteca Nacional 
  • de España, (Madrid).
Foto: Noticia extraída del Levante EMV, 9 de enero de 2013

Dentro de su Serie Pueblos​ (empleando una Técnica mixta sobre papel) ha realizado numerosos Grabados de monumentos, de recuerdos, de los pueblos valencianos. Imágenes de arquitectura religiosa y civil que no figura en los circuítos turísticos a pesar de su indudable belleza, entre ellos Torrent. 

Grabados de Torrent 1992- muestra seis grabados de la localidad valenciana de Torrent, en esta serie plasmando lugares simbólicos y sentimentales de esta bello pueblo, quienes esten interesados en adquirir grabados pueden comunicárselo"








 



Restauración de LOLA TUDELA:
Plancha de acero de un grabado de 1851 del Mercado Central (Valencia) La plancha tiene unas medidas de huella de 25cm x 19cm y 13 x 18cm la imagen. El material utilizado es el acero, mucho más fácil de trabajar que el cobre. La artista y grabadora valenciana Lola Tudela ha sido la responsable en recuperar y adecentar las planchas de acero ya que no había tenido ningún tipo de conservación desde 1852, así como la responsable de realizar en su taller del barrio del Carmen una estampación limitada sobre el grabado de la Plaza del Mercado.